sábado, 29 de septiembre de 2007

Bitácora 25 de septiembre de 2007

Bitácora 25 de septiembre de 2007-09-27
La ponencia del día consistió en el trabajo y la elaboración individual de cada una de las etapas del método científico, basados en “la producción cinematográfica informativa y comercial de Los Acevedo”
El texto de 23 páginas expone básicamente el desarrollo, influencia, surgimiento de los medios de comunicación y de los productos audiovisuales en Colombia.
Fase 1 Proyecto de investigación.

1. Delimitación del tema:

Tiempo: Este trabajo es el producto de una indagación realizada sobre la actividad cinematográfica Colombiana entre los años 1940 y 1960.
Lugar: Colombia
Fuentes de información: como implementos para la elaboración de esta investigación utilizaron: materiales documentales obtenidos por el archivo cinematográfico de la familia Acevedo, al igual que noticieros producidos desde la década del veinte, imágenes, propagandas publicitarias, eventos, etc.…
El enfoque de esta investigación es hermenéutica, pero a su vez considero que hace un análisis crítico frente a los medios he instrumentos de comunicación.

2. Antecedentes:
Las bases para este trabajo están construidas por dos grandes sociólogos, el primero de ellos, Pierre Bourdieu, con la concepción cultural y el segundo, John b. Thompson, “los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación”, “que establece nuevas formas de visibilidad, identificando a los medios como formas de interacción y consumo de bienes simbólicos”

3. Justificación:
Para la realización de cualquier tipo de investigación se deben tener en cuenta tres aspectos: viabilidad, pertinencia y recursos. Aspectos que en el trascurso del trabajo se observan claramente, como por ejemplo las fuentes o los recursos que utiliza para que a su vez sea claro la vialidad del mismo, es decir, al utilizar materiales o fuentes documentales, contándonos como y porque surge todo, para que hoy en día los medios en Colombia sean tal y como se plasman en el texto, justificando cada uno de las aseveraciones que son planteadas en el trabajo, permitiendo al lector entender claramente cada uno de los objetivos a cumplir con este trabajo.

4. Formulación del problema:
El en contenido del trabajo no señala como tal su pregunta pero si muchas hipótesis o afirmaciones que justifica y argumenta; sin embargo, el lector o por lo menos en mi caso deduzco que una de sus preguntas podría radicar, si estamos presenciando y conociendo a través de la historia, el proceso cinematográfico, informativo y de entretenimiento de los medios audiovisuales y el transcurso que han tenido hasta llegar al día de hoy en Colombia, ¿cómo se vera reflejado la complejidad y los problemas de los medios en un futuro?.

5. Formulación de Hipótesis:
En el trabajo encuentro varias hipótesis: la primera, “el cine informativo y comercial, da muestra de la transformación de sociedades con esquemas de producción agrícola y una cultura popular marcadamente rural, hacia sociedades urbanas convocadas entorno a diferentes sistemas de valores construidos sobre nuevas lógicas de producción, de sociabilidad, y por lo tanto, diferentes dispositivos de control propios de sociedades y culturas de masas”.
La segunda, “el cine en Colombia cumplió, en la primera mitad del siglo XX, una función determinante en la consolidación de la nación moderna de cultura de masas útil para poner en circulación una idea equívoca de inserción de la población en los procesos de modernización” y por último “los medios plantean nuevas formas de visibilidad”

6. Formulación de objetivos:
Objetivo general: “Relación entre los contenidos cinematográficos y el proceso de constitución de una moderna sociedad de masas en Colombia”
Objetivo específico: Realizar un aporte en términos de la sistematización y análisis de archivos de imágenes en movimiento que historiográficamente han sido despreciados y subestimados como fuentes de investigación histórica.


7. Marco Teórico

. objeto de estudio: la producción cinematográfica informativa y comercial de Los Acevedo (1940-1960)
· El enfoque de esta investigación es Cuantitativa
· Tiempo: 1940-1960
· Espacio: Colombia “sociedad de masas”
· Propósito: definir e identificar variables que permitan conocer claramente el desarrollo y las relaciones entre contenidos cinematográficos y la moderna sociedad de masas

8. Diseño Metodológico:
El diseño del trabajo se construyo con cuatro ejes teóricos que trabajen la recolección y revisión de la muestra:
· Medios-nación: “elaboración de una noción de integración, construcción de referentes simbólicos de nación en contraste con culturas foráneas”.
· Medios-cultura: “fortalecimiento de ideologías hegemónicas, diferenciación entre culturas elite y cultura popular, costumbres y vida cotidiana”
· Medios modernidad: “industrialización y consumo”
· Medios-masificación: “diferenciación entre cultura moderna y cultura pre moderna, reelaboración del carácter simbólico de la vida social y uso de los medios de comunicación para reorganizar la sociedad”

9. Recolección de información:
En la recolección de información se utilizaron: cuarenta y nueve fragmentos realizados por Los Acevedo entre 1940-1960, noticieros, imágenes, ayudas audiovisuales, eventos y todo esto, clasificándolo en las cuatro tablas teniendo en cuenta el diseño metodológico planteado anteriormente.

10. Análisis de resultados:
Se analiza detalladamente toda la información recolectada teniendo en cuenta el aporte histórico que se explica claramente en el trabajo.

11. Conclusión: La autora plantea sus conclusiones, respecto a todo el trabajo y la investigación desarrollada.

No hay comentarios: