jueves, 18 de octubre de 2007

Trabajo Lenguaje de la Ciencia

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Existen muy diversos tratados sobre las tipologías de la investigación. Las controversias para aceptar las diferentes tipologías sugieren situaciones confusas en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista semántico, los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento. Se presenta una síntesis de los tipos mostrados por diferentes autores sobre el tema.
Según la fuente de información:

· Investigación documental.
· Investigación de campo.


Según la extensión del estudio:

· Investigación censal.
· Investigación de caso. (Encuesta).


Según las variables:

· Experimental.
· Casi experimental.
· Simple y compleja.


Según el nivel de medición y análisis de la información:

· Investigación cuantitativa.
· Investigación cualitativa.
· Investigación cuali-cuantitativa.
· Investigación descriptiva.
· Investigación explicativa.
· Investigación inferencial.
· Investigación predictiva.


Según las técnicas de obtención de datos:

· Investigación de alta y baja estructuración.
· Investigación participante.
· Investigación participativa.
· Investigación proyectiva.
· Investigación de alta o baja interferencia.


Según su ubicación temporal:

· Investigación histórica.
· Investigación longitudinal o transversal.
· Investigación dinámica o estática.

Según el objeto de estudio:


· Investigación pura.
· Investigación aplicada.


ü El objeto de estudio de las ciencias sociales es la sociedad, es decir, el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

ü La metodología en las
ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía política, historia, psicología, Pedagogía, trabajo social, ecología y ciencia política) busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

ü Método de Investigación: Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento. “El método lo constituye el conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad”.

El método se refiere a los procedimientos que se puede seguir con el propósito de llegar a demostrar la hipótesis, cumplir con los objetivos o dar una respuesta concreta al problema que identificó, se empieza por definir el punto de partida, qué se va observar en primera instancia. Si parte de situaciones concretas y espera encontrar información de las mismas para analizarlas con un marco teórico general, va a referirse a la inducción. Si parte de situaciones generales explicadas por un marco teórico general y va a aplicarlas en una realidad concreta (su objeto de investigación), va emplear la deducción. Lo importante es que tenga claro de donde sale el conocimiento y a donde espera llegar. El método que espera seguir en la investigación, debe hacerlo siempre referido al problema planteado.

Algunos métodos del conocimiento:La amplitud de criterios en las formas de investigar ha producido diferentes métodos para obtener el conocimiento.
Algunos de los más usuales son:

v Inducción-deducción. Análisis-síntesis. Experimento.
v Explicación. Axiomas. Estructura.
v Dialéctica. Matemática. Mecanicismo.
v Funcionalismo. Materialismo histórico. Sistemas.

Inducción-deducción: La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización; se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales. La deducción, en ir de lo general a lo particular; se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La inducción y deducción son dos métodos de conocimiento que son complementarios. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.
Análisis y síntesis: Análisis y síntesis son procesos que permiten al investigador conocer la realidad. El análisis maneja juicios, es un proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad, podrá establecer la relación causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación. La síntesis considera los objetos como un todo, la interrelación de los elementos que identifican el objeto. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo. Análisis y síntesis son dos procesos que se complementan en uno.
Experimentación: El método experimental ha sido uno de los que más resultados ha dado. Aplica la observación de fenómenos, que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenómeno para probar la validez de las hipótesis.
Explicación: Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Se aplica la explicación sistemática.
Axiomas: Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.
Estructura: Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.


BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa_en_las_ciencias_sociales
http://www.wikilearning.com/tipos_de_estudio_y_metodos_de_investigacion-wkccp-7169-1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales

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