sábado, 11 de agosto de 2007

Reseña Reconstructiva "Andrés Holguín"

Andrés Holguín
La pregunta por el hombre
Capítulos I – V

Objetivo:

En este último ensayo Andrés Holguín plantea las preguntas que abarcan las cuestiones fundamentales relacionadas con el surgimiento, transformación y afianzamiento de la especie humana. “¿Qué es, quién es el hombre?”, es la primera pregunta en donde permite que el lector reflexione sobre si mismo, de donde viene, cómo y cuando. Al igual explica ciertas similitudes, diferencias y ventajas entre el ser humano y el animal, con relación a la razón, la inteligencia y algunos otros aspectos que desarrolla frente al surgimiento del hombre proveniente del animal.
¿Tiene el hombre un origen divino, sobrenatural?, ¿Cuándo aparece el hombre?, ¿Cuándo ocurrió todo ello?, ¿caída o ascenso?; estas y muchas interrogaciones abarcan en estos interesantes capítulos.

Tesis:

Andrés Holguín señala al ser humano “como un ser entre muchos seres, situado en medio de una extraña naturaleza”. Asimismo afirma “que el hombre es el único ser que se interroga sobre si mismo, sin examinarse sobre su esencia, origen y destino”. Holguín concluye de manera clara: “el hombre no proviene de ninguna “caída”. Es, por el contrario, el sorprendente resultado de su continuo “ascenso””.

Argumentos:

Andrés Holguín a lo largo de estos cinco primeros capítulos realiza preguntas progresivas en donde la respuesta no puede ser única e inmediata, sino que es una respuesta que se va esbozando y ramificando por etapas, como por ejemplo, ¿qué es, quién es el hombre?. Además nos afirma que no es posible situar al hombre fuera de la naturaleza, como lo pretenden las religiones. En el primer capitulo redescubre como el hombre se va diferenciando progresivamente de sus antepasados, los animales, del cual ha heredado; instintos, emociones y razón.
"Así, continúa Holguín, desde cualquier perspectiva, el hombre es un ‘más’ frente al mundo y los animales; pero sólo ‘un más”
En el segundo capitulo Holguín plantea que el hombre no proviene de ninguna ‘caída’. Es, por el contrario, el sorprendente resultado de un continuo ‘ascenso’ que, después de superar las humildes etapas iníciales zoovegetativas y específicamente animales, llega al estadio del homínido (esa criatura que ya no es completamente animal pero que tampoco es todavía un hombre) para iniciar después su propia historia como homo zapienh. Lo más fascinante de ese ascenso es el hecho de que, a medida que se consolida, el hombre depende cada vez más de si mismo.

Mi pregunta

Si hombre es el único ser que se interroga sobre si mismo, ¿por qué habrá que sentir la muerte cerca para poder realizar “más preguntas que respuestas definitivas”?.

No hay comentarios: