sábado, 17 de noviembre de 2007

Delimitación del tema de investigación.

1. Delimitación del Tema
1.1 Contexto problemático
1.2 Enfoque de aproximación
1.3 Qué voy a estudiar
1.4 Interés personal

Solución

Tema: Influencia de los medios audiovisuales en Colombia

Pregunta: Cuáles son las maneras en que los medios de comunicación intervienen en el crecimiento de los jóvenes.

Espacio: Me quiero enfocar en los jóvenes de clase media y alta, que llevan una vida medianamente buena. El espacio que utilizaría son los colegios y universidades más reconocidas del país.

Las fuentes de información a las que acudiría, seria en primera medida averiguar que otras personas han realizado informes de investigación sobre este tema y cuantos de ellos lo ha hecho cuantitativamente; recurrir a bibliotecas, conferencias sobre la influencia de los medios audiovisuales. En segundo plano después de tener previo conocimiento, realizar encuestas a determinados grupos de jóvenes de estratos medio y alto, e investigar con que frecuencia recurren a los medios de comunicación y que tan importantes son para el comportamiento en la sociedad. Gravar y filmar las conversaciones, asistiría a las fiestas que son organizadas por los medios e identificar que acogida tiene por el televidente u oyente.

El enfoque que le daría a mi investigación es hermenéutico y el metodo es cuantitativo, que me permita medir e identificar claramente mi pregunta de investigación. Mi interés personal con este tema y pregunta de investigación es principalmente si la televisión, la radio y la prensa influyen en la elección de religión, estilo de música, formas de vestir y hasta crear personalidades. Y si es así, con que frecuencia y que tan importante es para los jóvenes. Partiendo de la verdadera función de los medios de comunicación.