miércoles, 14 de noviembre de 2007

TALLER # 4: Formatos del Lenguaje Científico

1. RESEÑA CRÍTICA:

¿Qué es?

Una reseña crítica analiza e informa al lector de manera objetiva el artículo o libro leído. En ella se presentan aspectos importantes como la tesis del texto, presentado aciertos y limitaciones que le permitirán al lector, decidir si leerá o no el libro 1

¿Cómo se hace?

Se hace reuniendo el contenido de la obra por analizar, plantea sus ideas principales y aspectos interesantes, a su vez realiza una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña le corresponde aclarar que la valoración del libro o articulo corresponde a su opinión, dejando al lector en el libre albedrio de decidir si leerá o no el libro 2.

¿Cuál es la estructura?

“Para las reseñas criticas no existen pautas formales especificas, porque la forma de la reseña se adecua siempre al publico esperado". 3 Para realizar la reseña es mucho más provechoso realizar un resumen por objetivo, hipótesis, desarrollo de la argumentación, pertinencia de la bibliografía y de los datos utilizados. Con base en esta información será más fácil para el lector, comprobar si la informar planteada es adecuada o no. 4

¿Cuál es el lenguaje?

El lenguaje debe ser claro, para que al lector le sea más entendible la información que el autor expone.


¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la reseña crítica es evaluar críticamente un texto, e informar al lector de manera objetiva. El autor puede hacerlo por dos formas de análisis y evaluación: interna o contextual. “La evaluación interna analiza la coherencia interna, la validez de la argumentación, la pertinencia de los datos utilizados y de la bibliografía citada, etc. La evaluación contextos analiza la pertinencia del objetivo, la actualidad y pertinencia de las hipótesis defendidas por el autor, la pertinencia y actualidad de los datos utilizados y de la bibliografía citada, la relevancia de la obra para el estado del arte de la discusión, la relación de la obra con otros textos y otras problemáticas” 5

1 Comparar, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 43c, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/43c.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

2 Comparar también, Publicado en El malpensante, No. 42/dic. 2002, disponible en World Wide Web: http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/finanzas/LARESEACRTICA.htm [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

3 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 43c, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/43c.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

4 Comparar, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 43c, disponible en World Wide Web: www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/43c.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

5 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 43c, disponible en World Wide Web: www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/43c.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

2. ENSAYOS DE OPINIÓN

¿Qué es?

Un ensayo de opinión son posturas sustentadas y razonables frente a un problema. El autor expone su punto de vista y se esfuerza en debatirlo con argumentos y justificaciones solidas que convenzan al lector. 6

¿Cómo se hace?


Para realizar un ensayo de opinión es necesario tener pleno conocimiento del tema a desarrollar, documentarse, buscar antecedentes sobre el tema e información que lo ayuden a ubicarse, armar el debate, es decir, ordenar los argumentos, tanto los propios como los ajenos, y exponer los mismos con cautela y discreción.7

¿Cuál es la estructura?

La estructura del ensayo de opinión consta de:
La introducción: la que captura al lector
El desarrollo: es donde desarrolla sus argumentos que dan paso al debate
La conclusión: es donde el debate ha sido aclarado para el lector por medio de los argumentos. El autor hace su conclusión final y muestra el significado de su conclusión.
Recuerde: el ensayo entregado debe constar de; página de titulo, esquema de la estructura del ensayo, el ensayo mismo y la bibliografía. 8


¿Cuál es el lenguaje?

El lenguaje ha utilizar en un ensayo de opinión, debe permitirle al lector, entender claramente lo que autor quiere expresar, por consiguiente se recomienda que el lenguaje sea claro, veraz, especifico y preciso.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal del ensayo de opinión es que el autor sea responsable de sus opiniones, y las mantenga firmes, por medio de justificaciones ya argumentos razonables. Recuerde: “tener una opinión es marcadamente diferente de tener una idea, para tener ideas es suficiente tener imaginación, pero para tener opiniones es indispensable tener razón. Una idea no requiere justificación, pero una opinión sin justificación es un dogma o prejuicio”. 9

6 Comparar, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 47c, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/47a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

7 Comparar también, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 47c, disponible en World Wide Web: www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/47a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

8 Comparar, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 47c, disponible en World Wide Web: www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/47a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

9 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 47c, disponible en World Wide Web: www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/47a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

3. ARTICULO ESPECIALIZADO

¿Qué es?

Es un trabajo académico en donde se publican los resultados de una previa investigación. El investigador expone su trabajo a un examen público y a su vez a una revisión critica por parte de la asociación académica. 10

¿Cómo se hace?

Para determinar como se escribe un artículo especializado es necesario saber escribir y redacta un ensayo y una reseña, porque en el artículo especializado deberá saber expresar sus ideas y planteamientos de manera objetiva y sin equivocaciones. Teniendo en cuenta que el público al que va dirigido el articulo son a personas especializadas en esa disciplina. 11

“la elaboración de artículos especializados se apoya, por tanto, en técnicas de escritura correspondientes a formatos académicos más sencillos, pero las conduce a un mayor nivel de exigencia, precisión y rigor; cuanto más se practican los formatos básicos de escritura académica, más se facilita la escritura del artículo. 12

¿Cuál es la estructura?

En la estructura del artículo especializado se deben tener en cuenta unos puntos claves a seguir, para que el desarrollo del mismo sea más preciso y ordenado.


1. Pagina de titulo. 13
2. Resumen: “El resumen es como un titulo un poco mas extenso, compuesto de varias frases; en el usted hace una síntesis del contenido de su articulo en la que se destacan los puntos mas sobresalientes”
14
3. Introducción: “en la introducción expone brevemente el problema y el estado de la investigación en el tema”
15
4. Debate: “esta es la sección central del articulo, en la cual se prueba o se refuta la hipótesis del trabajo; a lo largo del debate usted desarrolla la discusión de la hipótesis e incluye referencias bibliográficas y citas cuando lo requiera para probar partes de su argumentación”
16
5. Conclusión: “en la conclusión usted resume de manera concisa los resultados del debate en torno a la hipótesis y evalúa sus posibles repercusiones para el estado de la investigación en el tema”17
6. bibliografía y otros materiales: “en la bibliografía usted referencia los libros, artículos y demás materiales que haya consultado para la estructura de su articulo”18
“El artículo especializado suele tener entre 14 y 20 páginas.”
19

¿Cuál es el lenguaje?

Teniendo en cuenta que el artículo especializado es un formato académico, el lenguaje del mismo debe ser acorde, es decir, el artículo es “especializado” por consiguiente, el léxico que se utilice debe ser inteligente, claro, conciso, exacto y formal.
20

¿Cuál es el objetivo?

“su finalidad principal es comunicarle a los lectores los resultados del desarrollo de una hipótesis. El articulo es “especializado” porque no esta dirigido al publico en general sino a una comunidad académica especifica”
21


10 Comparar, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

11 Comparar, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

12 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

13 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

14 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

15 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

16 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

17 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

18 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

19 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

20 Comparar, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

21 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 49a, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/00a.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]


4. PROTOCOLO ACADÉMICO

¿Qué es?

Un protocolo académico es aquel trabajo que describe el desarrollo de un evento en particular, donde se explica el contenido del debate y las conclusiones del evento.
22

¿Cómo se hace?

Primero hay que tener una capacidad de síntesis que le permita desarrollar con pertinencia lo tratado en el evento, además, una descripción sistemática de las etapas y el avance de la discusión.
23

¿Cuál es la estructura?

La estructura del protocolo debe tener tres partes principales:
“ a) Cabecera del protocolo: evento (organizador), fecha, lugar y duración y el tema. B) Descripción de la discusión; síntesis te las etapas de avance del evento y de la discusión y de los resultados, se incluye, critica del evento, argumentos o tesis adicionales y resultados. C) Fin del protocolo; fecha y firma del autor del protocolo”
24

¿Cuál es el lenguaje?

El lenguaje que se debe utilizar en un protocolo académico, es descriptivo, claro, breve y conciso, que le permita al lector entender claramente los puntos tratados en el debate que son de suma importancia.

¿Cuál es el objetivo?

El protocolo es de ayuda fundamental para dos aspectos importantes: “Primero, se aprende a discutir, a distinguir entre la mera opinión y el real aporte. Segundo, se aprende a resumir una discusión, resaltando el avance del conocimiento grupal acerca de un tema, esto significa que se aprende a escuchar atentamente, buscando lo que une a todos los participantes en la discusión, incluso a través de sus divergencias”.
25



22 Comparar, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 40, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/40.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

23 Comparar, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 40, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/40.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

24 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 40, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/40.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

25 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 40, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/40.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

5. MONOGRAFÍA DE GRADO

¿Qué es?

La monografía de grado es un trabajo académico profesional de cada disciplina, donde se aplica el conocimiento adquirido en el transcurso de la carrea profesional, que le servirá para graduarse como profesional. 26

¿Cómo se hace?

Para realizar una monografía de grado, debe delimitar un tema, tenga en cuenta que el tema que prefiera no sea global o tenga problemas disciplinares sin resolver. “Un trabajo de grado se concentra en resolver una hipótesis de trabajo estándar y delimitada que se puede desarrollar en 50-80 paginas y en un lapso de aproximadamente 4 meses de trabajo disciplinario”
27

¿Cuál es la estructura?

El proyecto de la monografía debe tener la siguiente estructura:

Justificación
Antecedentes
Objetivos
Metodología
Marco conceptual
Tabla de contenidos
Cronograma
Bibliografía básica.
28


¿Cuál es el lenguaje?

La monografía de grado “como trabajo ejemplar debe estar impecablemente bien hecho y no tener “fallas de diseño”. El trabajo de grado no puede tener errores de ortografía, gramática, semántica, etc.”.
29

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la monografía de grado es verificar el “estado del arte” correspondiente a cada disciplina.
30

26 Comparar, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 41, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/41.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

27 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 41, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/41.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

28 Comparar también, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias humanas, disponible en World Wide Web:
http://www.humanas.unal.edu.co/literatura/pregrado/trabajo_de_grado.html, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

29 Ver, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 41, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/41.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

30 Comparar, Universidad del Rosario, Escuela de ciencias humanas, Guías de calidad, Guía 41, disponible en World Wide Web:
www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/41.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

6. INVESTIGACION CIENTÍFICA

¿Qué es?

“La investigación científica es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”. 31

¿Cómo se hace?

“La investigación científica, como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, investiga la realidad, la analiza formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías”. Para la investigación científica se tiene en cuenta las fases y etapas del método científico. 32

¿Cuál es la estructura?

La estructura de la investigación científica no es definida ya que depende del autor que tipo que desee hacer para su investigación. Existe tres principalmente: histórica, la que describe lo que era, descriptiva, interpreta lo que es y experimental, describe lo que será, cada una de estas tiene su respectiva estructura.33

¿Cuál es el lenguaje?

El lenguaje de la investigación debe ser científico, claro, objetivo, argumental y razonable.

¿Cuál es el objetivo?

El principal objetivo de la investigación es obtener un nuevo conocimiento científico. 34


31 Ver, Monografías, La investigación científica, disponible en World Wide Web:
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

32 Ver, Monografías, La investigación científica, disponible en World Wide Web:
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

33 Comparar, Monografías, La investigación científica, disponible en World Wide Web:
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

34 Comparar, Monografías, La investigación científica, disponible en World Wide Web:
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]


7. INFORME DE LECTURA

¿Qué es?

“Es un trabajo escrito que se caracteriza por ser restringido al análisis de una problemática, que será abordada a partir de la lectura de determinados textos fuente (bibliografía primaria) y que encontrara apoyatura en bibliografía secundaria (textos que comentan o se ocupan del tema elegido o de las fuentes primarias)”35

¿Cómo se hace?

En la elaboración del informe de lectura es recomendable dividirlo en tres partes: pre escritura, redacción, revisión y reescritura. En la redacción del informe deben tener presente el destinario, usar el pronombre “yo”. Tenga en cuenta que debe facilitarle la lectura al lector, es decir, “no suponga que su lector lo comprende de antemano” 36. “asegúrese de no formular juicios infundados que no pueda justificar mediante la apelación de fuentes autorizadas que revisaron el tema que usted ha elegido”.37

¿Cuál es la estructura?

El informe de lectura contiene de: portada, índice, introducción, desarrollo, cierre, bibliografías primarias y secundarias, por ultimo, apéndice cuando corresponda. 38

¿Cuál es el lenguaje?

El informe de lectura implica una forma de redacción correcta en donde el autor pueda entender claramente lo dicho por el autor, por consiguiente el lenguaje es significativo porque el autor deberá explicarle al lector cada concepto relevante, guiándolo en el transcurso de la lectura.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es saber manejar con claridad, cual es el problema y a partir de una pregunta poder responder que dice el autor y aprender a “no tomar una posición frente al problema central del informe, ni tampoco discuta con sus fuentes primarias”.39

35 Ver, Facultad de psicología UBA, confección Acuña, Cynthia, disponible en World Wide Web:
http://www.elseminario.com.ar/instructivo/guia_informe_lectura.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]
36 Ver, Facultad de psicología UBA, confección Acuña, Cynthia, disponible en World Wide Web:
http://www.elseminario.com.ar/instructivo/guia_informe_lectura.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]
37 Ver, Facultad de psicología UBA, confección Acuña, Cynthia, disponible en World Wide Web:
http://www.elseminario.com.ar/instructivo/guia_informe_lectura.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]
38 Comparar, Facultad de psicología UBA, confección Acuña, Cynthia, disponible en World Wide Web:
http://www.elseminario.com.ar/instructivo/guia_informe_lectura.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]
39 Ver, Facultad de psicología UBA, confección Acuña, Cynthia, disponible en World Wide Web:
http://www.elseminario.com.ar/instructivo/guia_informe_lectura.pdf, [consulta: Sábado, 10 de noviembre de 2007]

BIBLIOGRAFÍA

Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Guías de calidad, disponible en: http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/guias.htm

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/literatura/pregrado/trabajo_de_grado.html.

Monografias, Investigación científica, disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

Universidad Sergio Arboleda, publicado en El malpensante, No. 42/dic. 2002, disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/finanzas/LARESEACRTICA.htm


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